Detrás de las palabras del mundo
educativo-virtual
”E-learning”? ”Virtual campus”? “Wikis”? ”Blended
learning”? Son muchos los términos técnicos que actualmente resuenan en el
ámbito educativo. Sin embargo, no todos son tan claros como aparentan serlo.
La muy en boga palabra “E-learning” se refiere al
aprendizaje en línea que se realiza en
aulas virtuales a través de una simple conexión a Internet. Estas aulas,
abiertas en el espacio cibernético, suelen ser parte de un conjunto de aulas
académicas para alumnos, salas de tinte profesional para docentes y lugares
recreativos para que toda la comunidad virtual pueda socializar y distenderse.
Esto es lo que se denomina “virtual campus” o campus virtual, una especie de
institución o agrupación educativa, montada sobre los cimientos de Internet.
El alcance de qué se puede hacer en estos espacios es muy
variado y depende de la sofisticación de la herramienta que la institución use
para la construcción de dicho campus y de los objetivos específicos que se
persigan en cada aula. Básicamente, en
ellos pueden distinguirse claramente el sector de materiales y el espacio para
la comunicación. Los materiales que
están a disposición del alumno están generalmente organizados en guías
didácticas diseñadas por especialistas en el tema. Dentro de estos materiales
pueden incluirse documentos para leer en línea o bajar, videos, actividades
interactivas, micro sitios, enlaces a
otros sitios, etc. La comunicación con el resto de la comunidad en línea puede
realizarse de un modo sincrónico usando “chats” y video conferencias, o asincrónico, que no requiere que los
participantes estén presentes simultáneamente. Dentro de esta última variante
se encuentran los foros de discusión en los que los alumnos vuelcan e
intercambian ideas, conclusiones, reflexiones, y las “wikis” que permiten la
realización de trabajos colaborativos.
Una
“wiki” es un espacio abierto a un grupo en el que todos los miembros
pueden escribir y colaborar en la creación de un artículo, ensayo, reporte, y
hasta un mini-sitio con páginas entrelazadas.
Esta herramienta es muy útil para el desarrollo de la escritura creativa
y para lograr mejores y más ricos resultados en lo que respecta a la producción
de documentos a cargo de grupo de profesionales.
Y junto con “e-learning”,
para satisfacer otras necesidades, llegó
“blended learning”. Este tipo de aprendizaje es mixto ya que combina el uso de
aulas virtuales y encuentros presenciales, que a su vez pueden ser compartidos
simultáneamente en línea con participantes a la distancia.
Esta terminología, aunque fría para muchos, ya que viene de
la mano de la tecnología, tiene una enorme y profunda incidencia en la
descripción de un nuevo entorno para el desarrollo democrático del pensamiento
y la construcción del conocimiento personal en un ámbito participativo,
interactivo y social.
MEd. Claudia Ursi
Magíster en Tecnología
Educativa y
Enseñanza de Inglés
Universidad de
Manchester, UK
Av.
San Isidro 4726- 4701-2278
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