jueves, 25 de abril de 2013

¿Cómo hacer la mejor publicidad de mi negocio?


Los 6 puntos del éxito publicitario

Por María Soledad González Alemán
Dirección de Sentido Creativo, consultoría en comunicación estratégica



El nuevo escenario de la sociedad de consumo es un gran desafío para todo aquel que desee introducir un nuevo producto o servicio. Al principio parece fácil, me surge una idea, la converso con mis pares, aparenta ser un gran proyecto, todos me dicen que es genial, que no existe nada parecido, la desarrollo, la pienso, la escribo y cuando llega el momento de facturar resulta que nadie o muy pocos compran. Entonces me sorprendo, no entiendo, noches de insomnio me llevan a intentar darle una explicación al fracaso de mi negocio, y así ¡casi nos empezamos a volver locos! Porque en estas cuestiones no hay muchas vueltas... si no vendo no existe el negocio.

Es necesario desarrollar el vendedor que cada uno lleva adentro, hay que despertarlo, sacudirlo y mandarlo al ruedo de un mercado cada vez más complejo y competitivo, donde las tácticas y estrategias elegidas son el bien más preciado de un emprendedor exitoso. Por exitoso llamo a aquel que logra sostener su negocio, vendiendo y posicionando su marca. Lo más difícil de un negocio no es crearlo ni hacerlo crecer, sino sostenerlo.  Los clientes van y vienen, pero mi mayor capital es el porcentaje de mercado que me sigue eligiendo, por lo tanto lo ideal sería sostener un 85% y que varíe un 15%. De esta manera el corazón del proyecto se mantiene y hace que el negocio no encuentre caídas de las cuales podría ser complicado levantarse.
Padre rico, padre pobre
Robert T. Kiyosaki, autor del libro Nro. 1 de finanzas personales, “Padre rico, padre pobre” afirma en el best seller: “las habilidades especializadas más importantes son las ventas y la comprensión de la mercadotecnia. Es la capacidad de vender lo que constituye la base del éxito personal. Las habilidades de comunicación, como escribir, hablar y negociar son cruciales para una vida de éxito”.
En otro apartado dice: “La inteligencia financiera es la sinergia entre la contabilidad, la inversión, la mercadotecnia y la legislación. Si usted combina esas cuatro habilidades técnicas, le resultará más sencillo ganar dinero con dinero. En lo que se refiere al dinero, la única habilidad que la mayoría de la gente conoce es cómo trabajar duro”.

Los cimientos de un negocio exitoso lo conforman varios elementos, (en su mayoría desarrollados en la nota de tapa de la edición Nro. 45 de Revista Industria Argentina, ver nota en www.larevistadesaavedra.com.ar), pero uno de los más importantes, que hoy ampliaremos, es el de la publicidad. ¿Cómo realizar la mejor publicidad de mi producto o servicio?

Las modalidades de difusión han variado en la sociedad según como se van moviendo los protagonistas de la historia. En los inicios de los medios de comunicación el público estaba sediento de conocer los productos que circulaban, la comunicación estaba planteada desde la mirada de la oferta, porque los medios eran como una ventana que abría la realidad del mundo y a determinada hora la cerraba, y había que esperar que se volviera a abrir al otro día para asomar la nariz de nuevo.  La competencia no era una complicación, no había más que vidrieras en la calle o el boca a boca para acceder a los detalles de un servicio o producto. Con el avance de la tecnología, la llegada de internet, el crecimiento del mercado, los desarrollos en programación, y como frutilla de la torta la globalización al trono, el mercado se empezó a complejizar. El prisma desde donde se difunde un producto ya no puede ser mas el de la oferta, porque ahora los clientes eligen, buscan y son mucho más selectivos con sus consumos.

Por esto el método de publicidad actual más efectivo es el que está basado en la interacción, no en la oferta, ni en la demanda, sino en el vínculo que se establece entre el servicio y las personas que lo consumen. Hoy están en segundo plano las cualidades del producto, la estética y el precio, hoy lo que se debe atender antes que a los detalles de lo que vendo es  CÓMO lo vendo. Por lo tanto, hoy no es importante el QUÉ, sino el CÓMO.

Los 6 puntos clave de la publicidad exitosa
La base de la publicidad interactiva:

  • Sinergia
  • Consumidor
  • Comodidad
  • Comunicación
  • Impacto visual
  • Emoción
La publicidad actual para el negocio saludable y sostenible en el tiempo exige: Aceptar que la imagen es el motor actual del mercado y que es la única capaz de generar el impacto visual necesario para promover el interés en lo que vendemos.  Entender que la venta es un proceso emocional, que debe apelar a sensaciones y sentimientos más que las facultades intelectuales de las personas. Asumir que la estrategia de difusión debe realizarse pensando en las necesidades y gustos del consumidor, y que son estos los determinantes de la ficha técnica o del alcance del producto o servicio. Comprender que la venta efectiva es la relacional, basada en un esquema bilateral de comunicación que incluye la conversación entre el vendedor y el destinatario. Es importante fortalecer dicho vínculo dado que el lo único que garantiza una venta no forzada y la fidelizacion de los clientes logrados.  Por eso las redes sociales y los blogs son una excelente alternativa para potenciar la relación con nuestro público, y es la arena ideal para generar nuevas transacciones. Actualmente, el tiempo es el valor mas preciado de las personas por eso es necesario llegar con el mensaje de manera precisa, concisa y por una vía de acceso cómodo para el potencial cliente. El cliente no tiene que llegar a la publicidad, sino que la publicidad debe llegar a donde está el público objetivo. Finalmente comprender que la venta de un producto o servicio y la publicidad que se realiza en consecuencia requiere una sinergia de elementos que no tienen resultados en lo individual, sino en su operatoria conjunta.

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